martes, 5 de abril de 2016

SECCIÓN: GNU/LINUX







Para esta sección, vamos a ver noticias, artículos, tutoriales y revisiones de todo el amplio espectro que linux representa hoy en día.
Muy atrás ya quedaron esos días en los que se tenía la creencia de que Linux era para geeks, genios informáticos o gente que no tiene nada mejor que hacer que pelear con una consola de comandos. 

Hoy en día linux es más amigable de lo que se podía pensar, incluso me atrevería a decir que más que windows, sin embargo no lo parece así por la simple costumbre de usar el sistema de Microsoft. Siempre, desde niños, el primer contacto que tenemos con un ordenador es mediante windows casi por religión. En las escuelas (al menos en México), están casados con Windows, MS office y demás; si a caso, y en el caso del sector privado y en muy puntuales lugares, tendrán mac, pero podríamos generalizar a que casi por NOM (norma oficial mexicana) de niños nos evangelizan con Windows.

Hoy en día Linux es mas que amigable, y nos muestra toda una experiencia de adentrarse en el software libre, libres de virus (prácticamente) y con total libertad de "trastear" con nuestro sistema pues, a diferencia de Windows y más aún de macOS, en linux si somos amos y señores del sistema y jamás va a mover un bite sin una orden previa de nosotros.

No quiero que me malinterpreten, no tengo absolutamente nada en contra de Windows, de hecho en mi equipo personal tengo ambos sistemas ya que hay determinadas cosas que si o si se deben de hacer en windows (juegos, en mi caso), pero para todo lo demás, mi forma de trabajar ya se adaptó a Linux y su mundo y ya me resulta extraño entrar a mi partición de la ventana si no es para sacar el estrés un rato con Pro Evolution Soccer o matar algunos soldados con Medal of Honor... esa es la realidad.

Mis inicios en linux datan de por 2007-2008, cuando era simplemente un pubuerto curioso echando un vistazo a cosas nuevas, aunque nunca fue un uso serio, pero no fue hasta la actualidad, que empecé a estudiar TIC's, que me adentré de lleno y ahora no lo cambio por nada.

Escoger una distro y un entorno de escritorio en el mundo linux es un reto; hay para todo de todo tipo, y eso va a depender en gran medida del usuario que seas y el uso que vaya a tener tu equipo. En mi caso para desarrollo de software, entretenimiento y por ahí algún pequeño retoque de alguna imagen mas algo de modelado en 3D, encontré la comodidad en Manjaro Linux, distro muy estable a pesar de su modelo Rolling Release (basada en la todo poderosa Arch), es rápida y como entorno de escritorio KDE, a mi gusto, el mejor y más personalizable.
Antes de encontrar la distro que me hiciera sentir confortable pasé por muchas, como Debian y todas sus hijas (o nietas, si hablamos de las deribadas de Ubuntu, que no son pocas), openSuse, Fedora, Chakra, KaOS, y un largo etcétera. Me costó mucho acentarme pero se los aseguro, cuando encuentran la que cumple con sus necesidades, no van a querer moverse nunca.

Espero esta sección sea del agrado de todos los amantes del pinguino TUX, y también de los que no ven el mundo linux con buenos ojos o piensan que es difícil o que no está hecho para ustedes. Denle una oportunidad y no se van a arrepentir. 

Y nos despedimos de esta introducción con dos frases de mis distros favoritas:

"Enjoy the simplicity" & "Have a lot of fun".

No hay comentarios:

Publicar un comentario